Colores naturales

Sabías que podés obtener tintas naturales a partir de plantas, verduras o frutas?


Podes conseguir cualquier tonalidad. No desperdicies las cáscaras o las pieles de los alimentos, las hojas o alguna fruta o verdura que esté vieja, ¡aprovechalo todo para hacer colores naturales! Ya sea para usar en repostería, teñir una prenda de ropa o usarlo como acuarela.


Compartimos una lista de alimentos de los que podés obtener colores naturales


AMARILLOS: granadas, cártamo, semillas de alfalfa, flores de caléndula, brezo, corteza de zumaque, hojas y corteza de abedul, árbol de mango, flores de diente de león, la especia cúrcuma y girasoles. Para tonos dorados, usa trébol rojo, hierba de San Juan, pimentón, apio, narcisos o las flores de las dalias.


NARANJAS: zanahorias, calabacines, azafrán, hojas de eucalipto para un naranja fuerte. Agracejo y ramas de la lila para amarillo-naranja. Sanguinaria rojo anaranjado.


ROJOS: raíces de diente de león, escaramujos, remolacha, hibiscos secos, palo de Brasil, achiote.


ROSAS: peonías, raíces de remolacha, frutillas, cerezas, frambuesas rojas, líquenes y corteza del gran abeto. Para el magenta, combina camelias con jugo de limón y sal para crear un color brillante. Rosas, lavanda, menta y jugo de limón producen un brillante tinte rosado.


PÚRPURAS Y VIOLETAS: piel de berenjena, lavanda, bayas de saúco y moras para un profundo morado oscuro. Uvas tintas, raíz de cedro rojo y corteza roja de arce para púrpura.


AZULES: arándanos, moras, zarzamoras, pétalos de aciano, pétalos de jacintos, índigo japonés, árbol de bignay y árbol de moringa. Pétalos de azafrán y frutas de cornejo para un color azul verdoso. Moras para un azul intenso. Usá frambuesas, o la uva de chinche para azul púrpura.


VERDES: amaranto, acedera, alcachofas, hojas de espinaca, flores de lilas, flores boca de dragón, té matcha o echinacea, raíz de agracejo y hojas de durazno hacen un color amarillo verdoso. Flores de dedalera, lirios de los valles y pieles de cebolla colorada para un verde claro.


MARRONES: corteza de roble o pino colorado para colores claros. Flores y hojas del hinojo, ramas de hiedra, para un color amarillo-marrón. Conos de pino, raíz de ciruelo silvestre o hojas rojas de los brotes para rojo-marrón. Raíces del diente de león, cáscaras de nuez, corteza de abedul blanco, remolacha y granos de café para marrón oscuro, cáscara de cebolla.



CÓMO EXTRAER LOS COLORES NATURALES:


Para obtener el color de la fruta o verdura, plantas o pétalos, comenzar por cortarlo en trozos pequeños y aplastarlos bien en un mortero o procesador de alimentos. Obtendremos un jugo de color que ya se puede utilizar, por ejemplo agregando agua a modo de una acuarela.


Si adicionamos un poco de fécula de maíz o harina, se puede crear una mezcla más sólida con la misma consistencia que los tintes comerciales.

A partir del jugo obtenido con el mortero, reducirlo en el calor para evaporar parte del agua o alcohol que hemos añadido para aumentar la extracción. Reduciendo el volumen por evaporación del disolvente utilizado, se obtiene un compuesto casi listo para ser utilizado para teñir.


Todos los colores de los productos de Lis Bio Cosmética son naturales.


#lisbiocosmetica #colornatural #jabonvegetal #shampoosolido #acondicionadorsolido #cosmeticanatural



Mi carrito