Esponja vegetal Luffa

¿Qué es la luffa y de dónde proviene?


Su nombre científico es Luffa cilíndrica, y proviene de la familia Cucurbitaceae. Es una planta tropical originaria del sureste asiático, que requiere abundante calor y humedad para desarrollarse.

La planta crece en forma de enredadera, y puede alcanzar más de 15 metros de longitud. Tiene flores amarillas

Cuando crecen más de 2 pulgadas de diámetro, forman una estructura filamentosa que cubre todo su contorno interno. De esta manera, son una alternativa natural y biodegradable a las esponjas sintéticas.

Sus frutos, miden unos 30 centímetros y tienen un aspecto y sabor muy similar al del calabacín. De hecho, en algunos países de Asia y África, los recolectan antes de que maduren y los consumen como alimento.




¿Cómo se cosecha la esponja?

Cuando los frutos están maduros se dejan secar completamente por dos meses. Ése será el momento para pelarlos; córtales las puntas y realízales una ranura en la cáscara.




¿Para qué se usa la esponja vegetal hecha de luffa?

La red de fibras que lo compone internamente se utiliza cosméticamente para exfoliar y suavizar la piel, activar la circulación sanguínea, eliminar células muertas y ayudar a prevenir la celulitis. Para esto, se humedece y se aplica suavemente sobre la piel con movimientos circulares.


También puede utilizarse para limpiar la vajilla y otros utensilios del hogar. Luego de cada uso, se debe enjuagar, secar muy bien y guardar.

Además, en algunos países en donde se cultiva, las hojas secas molidas se aplican para aliviar las hemorroides, eliminar parásitos y calamar la conjuntivitis.




¿Cuáles son las propiedades de las esponjas de luffa?







Nota: no se recomienda en caso de pieles irritadas o dañadas.


Espero que esta información te sea de utilidad, Fernanda Fedyniuk, por Lis Bio Cosmética

#lisbiocosmetica #luffa #cosmeticanatural



Mi carrito